· El organismo realizó maniobras complejas para contener los altos niveles en el drenaje, producto del colapso de infraestructura con más de 30 años de funcionamiento
Tras casi 48 horas de actividades ininterrumpidas, SEAPAL Vallarta concluyó la tarde de este jueves con la reparación de una ruptura en la interconexión del sifón perteneciente al colector de aguas residuales ubicado en el cruce de las calles 5 de Febrero y Constitución, en la colonia Emiliano Zapata.
Con las tareas de excavación, se detectó que el daño en la junta de una tubería de fierro fundido era considerable, producto del desgaste acumulado durante más de 30 años de funcionamiento continuo, lo que generó alteraciones en los niveles de la red sanitaria.
Las maniobras representaron un reto técnico, ya que este punto opera bajo gran presión al recibir aguas residuales recolectadas desde la zona de Conchas Chinas, que en este cruce son dirigidas hacia la colonia Centro, por ello, las cuadrillas trabajaron incansablemente para contener la situación.
Como parte de las acciones inmediatas, se implementó un “bypass” con equipos de bombeo para desviar el flujo y evitar derrames adicionales mientras se realizaba la intervención principal.
Además de resolver el problema inmediato, el organismo tomó medidas para la fabricación de piezas especiales que permitirán una rehabilitación integral de este cruce, por lo que en próximos días, se regresará al sitio para una nueva intervención, ya sin una fuga activa.
La administración de Carlos Ruiz, por instrucción del alcalde Luis Munguía, reitera su compromiso de atender con prontitud estas eventualidades derivadas del desgaste histórico de la infraestructura sanitaria, con el objetivo de proteger el entorno, la salud de la población y la imagen de Puerto Vallarta como destino turístico.